LLa Retinopatía es una complicación de la Diabetes no controlada, y ocasiona deterioro de los vasos sanguíneos de la Retina pudiendo llegar a afectar seriamente la visión. Al principio la visión no se encuentra afectada, es por esto indispensable realizar un exámen de fondo de ojo periódico para determinar trastornos retinianos y poder recibir tratamiento visual oportuno que impida que la visión se deteriore y se pierda inrremediablemente.
En casos más avanzados el paciente puede presentar hemorragias retinianas y Edema Macular con aparecimiento de manchas, distorsión visual o pérdida de visión significativa. Cuando la Retinopatía diabética avanza más, ocasiona un tipo más severo llamado proliferativo, con sangrados extensos en el ojo que pueden llevar al desprendimiento de la retina y la pérdida de la visión e inlcuso ceguera.La Retinopatía Diabética es la mayor causa de ceguera prevenible en adultos en edad productiva. Se estima que más de 93 millones de personsas tengan Retinopatía Diabética y que ese número se duplicará hasta el 2030 donde existirán alrededor de 366 millones de personas diabéticas en el mundo y casi la mitad tendrán algún grado de Retinopatía Diabética.
La Retinopatía Diabética es más común en pacientes que no están suficientemente controlados, o que su tratamiento no fue iniciado oportunamente. Puede afectar a la visión de dos maneras: edema de la mácula y la proliferación vítreo retiniana.
La retinopatía puede conduicir a ceguera cuando no se trata oportunamente. Por lo que es indispensable un tratamiento médico multidisciplinario entre el Oftalmologo , el diabetólogo, nutricionista, etc.