LA FINAL
GAUDIO VS CORIA
Y un día la Argentina invadió París.
La mañana del 6 de junio de 2004 el país se puso frente al televisor para ver un partido de tenis. Guillermo Coria y Gastón Gaudio se enfrentaban en la final del mítico campeonato de Roland Garros. Era la primera vez que dos argentinos definían un torneo de Grand Slam. Coria, el gran favorito, era el arquetipo del crack predestinado a ser número 1. En Gaudio pulseaban un talento enorme con una delicada autoestima. Pero la rivalidad entre el Mago y el Gato no era sólo tenística. Ambos sostenían una especie de guerra fría y compilaban un historial de cruces y chicanas. En términos callejeros, se la tenían jurada.
Esa tensión desembocó en un día histórico e inolvidable, con la realidad derrotando categóricamente a la ficción en tres horas y media de una lucha psicológica que incluyó miedo escénico, jugadas brillantes, suspenso, calambres, drama y un final inesperado que desencadenaría en un futuro cercano una avalancha de acontecimientos aún más inesperados.
Alejandro Prosdocimi, testigo presencial de los hechos desde el corazón mismo del partido, no se deja encandilar por las luces de este deporte global y multimillonario y nos cuenta sin filtros las vidas deportivas de Gaudio y Coria, su rivalidad, el torneo, la final y sus secuelas en escala humana y con la colaboración de los mismísimos protagonistas.
Este libro es, también, una travesía inédita al centro de la mente de estos grandes campeones que intercala triunfos, frustraciones, dopings, alegrías, tristezas, peleas, sacrificios, angustias, secretos y cheques de siete cifras.
Con una pluma ágil y experta en el deporte blanco, el autor logra una reconstrucción fiel de un episodio único; un testimonio profundo y emotivo con revelaciones periodísticas en un relato donde se combinan, en un peloteo virtuoso, la investigación periodística con una sólida performance literaria.